Perspirómetro

Perspirómetro

Equipo para determinar la solidez del color de textiles a la transpiración

Mediante este equipo se verifica la solidez del color de textiles a los efectos de la transpiración ácida ó alcalina. La prueba se aplica a fibras, madejas o telas de cualquier clase de teñidos, estampados o coloreados por cualquier proceso.

La prueba se desarrolla colocando una muestra textil de color remojada en una solución que simula la transpiración ácida o la alcalina en contacto con una muestra blanca o una tela multifibra (para la transferencia de color). Se somete a una presión constante y una temperatura de 38 °C (100 °F). La muestra de color se evalúa en el cambio de color y la otra tela se evalúa en la transferencia de color.

Este equipo se utiliza también en la prueba de amarillamiento fenólico que es la propiedad potencial de un textil blanco o de color pastel para amarillarse en el transporte o en el almacenamiento, causado por la acción de óxidos de nitrógeno sobre fenoles amarillos.

Consta de un portamuestras con 21 placas de acrílico con una pesa de 4.54 kg (10 lbs) entre las que se colocan las muestras a evaluar.

Se debe utilizar con un horno-mufla para mantener una temperatura de 38°C.

Después de realizarse las pruebas de transpiración se deberá utilizar para evaluarlas:

  1. La Escala de Grises de la AATCC para evaluar la Transferencia de Color.
  2. La Escala de Grises de la AATCC para evaluar el Cambio de Color o la Escala de 9 Pasos de la AATCC de Transferencia Cromática.

Cumple con los estándares: AATCC15, AATCC 106, AATCC 107, ISO 105

Dimensiones de la Prensa: 22 cm. alto x 27 cm. ancho x 10 cm. fondo.